miércoles, 16 de julio de 2008

NO TENGO APELLIDOS VASCOS

Tenía ganas de escribir este post, pero un día por otro lo iba dejando. ¿ Porqué? Porque estoy indignada. Si señores, estoy indignada con este "gobierno vasco" con el que se "supone" que todos los vascos somos iguales. ( Eso dicen ellos todo el rato. Ja).
Os voy a contar una historia. Se trata de ( mí misma). Resulta que uno de mis sueños es ser cooperante, ya sabéis, ir a un país para descubrir otras realidades y echar una mano donde se pueda. El magnífico gobierno vasco tiene una especie de beca que hace, que cada año 100 jóvenes "vascos" viajen durante 3 meses a un país en vías de desarrollo en misión de cooperante internacional. Hasta aquí todo fantástico. Me he presentado 2 veces. La primera no tenía ninguna experiencia y no me llamaron. Hasta aquí de acuerdo.
Pero este año ha sido diferente. Durante 2 años he estado preparándome a conciencia: he hecho cursos especializados en la materia ( muchos), he sido voluntaria de ongs, tengo el perfil requerido academicamente que requieren para optar a una plaza. Tengo todos los puntos necesarios para que me seleccionen y...¿ adivinan? ¡ No me han seleccionado! Ni siquiera para la preselección. Y me extrañó. Porque estoy preparada y me he preparado a conciencia fijándome en los objetivos que ellos mismos pedían. Y como soy tan cotilla me puse a investigar la lista de admitidos para participar como cooperantes. ¡ No me lo podía creer!! Han seleccionado a gente que, ( el mundo es muy pequeño), conozco y no tienen ni la más mínima formación sobre el tema. No es por lanzarme flores pero, tengo muchísimos más méritos de los que ellos tienen para conseguir una de esas 100 plazas. Así que investigando investigando..... ¿ Adivinan? Eso es, todos, absolutamente todos los seleccionados, los 100, tiene apellidos vascos. Todos son Goikoetxea, Etxebarria, Kortabarrena, etc........
Al principio me llevé disgusto. 2 años preparándome...aunque no me pueden quitar lo que he aprendido y eso es lo que más me importa. Ahora lo que siento es impotencia, y rabia, y sobre todo , sobre todas las cosas indignación. Que viva el gobierno super vasco de "todos" los vascos.
La familia de mi madre vienen de Galicia ( y a mucha honra), la familia de mi padre viene de Italia ( y a mucha honra), y yo y mis hermanos hemos nacido en Bilbao ( Bilbaina hasta la muerte ); pero ya veis, esto no es suficiente para los del RH+.
La verdad es que, si lo pienso detenidamente, me da bastante igual. Estoy super orgullosa de no haberles votado nunca. Y os aseguro que nunca lo haré. Mi corazón esta a la izquierda porque, aunque seamos pocos, aún somos lo suficientemente decentes como para comprometernos a cumplir lo que decimos. Si decimos que: " todos somos iguales", significa que "todos somos iguales". No tengo apellidos vascos señores. Pero me enorgullezco de mis apellidos no vascos y de mis raíces. De verdad, ¡ cuánta tontería hay en el mundo!!!
P.D.: Para pagar los altos impuestos que hay en euskadi si que soy vasca. Para eso no miran el apellido.

2 comentarios:

Cerrado x derribo dijo...

hola "vasca" trucha.... jjee, un chiste. Tengo un mail en mi msn que termina en 333@hotmail.com es tuyo? porque el nick es Rachel... salute desde una calurosa mdp de invierno. "El invierno en mar del plata" diria sabina... invierno en remera... como le dicen? ah si! Calentamiento global, ups...

Carlos Pérez dijo...

Es una putada lo que te han hecho.
Me uno a tu protesta, porque sé de primera mano lo que es sentirse discriminado.
No te rindas , no estamos solos ni locos.
Un fuerte abrazo