miércoles, 10 de febrero de 2010

Nada y asi sea

Hace años, muchos muchos años, cayó en mis manos un libro. Se titulaba " Nada y así sea". Era sobre una guerra, sobre una reportera de guerra.
Esa mujer era Oriana Fallaci. Desde el mismo momento en que lo leí quise ser reportera de guerra. No lo conseguí pero siempre habrá fragmentos de ese libro grabados a fuego en mi memoria.
Hoy quiero compartir algunos de ellos con vosotros.

"Era el tipo que te da por mirar más de una vez porque es distinto de los demás, se deja detrás algo."

"Estoy aquí para demostrar algo en lo que creo: que la guerra es inútil y estúpida, la más bestial prueba de idiotez de la raza terrestre. Estoy aquí para explicar cuán hipócrita es el mundo cuando se exalta porque un cirujano sustituye un corazón por otro; y luego acepta que millares de criaturas jóvenes, con el corazón en su sitio, mueran por la bandera como terneros en el matadero."

"Nadie me ha dicho todavía porqué matar por robo es pecado, y matar porque se lleva uniforme es glorioso."

"Debe de haber algo que falla en el cerebro de los que se divierten haciendo la guerra, encontrándola gloriosa o excitante."

"No te guía el deber, no te guía el valor: te guía el miedo."

"Ante la muerte cada hora, cada objeto, cada sentimiento se hace precioso y la comida es más sabrosa, la amistad más fuerte y el amor más profundo, y la alegría más alegre."

"En la guerra los muertos inocentes son un dolor inevitable."

"No hay nada cuando uno se muere, que todas las lágrimas se agotan aquí en la tierra."

"Debe ser muy malo combatir, morir, sin saber por qué."

"Hay un momento en el cual el alma llora lo mismo que el cuerpo."

"La luna es un sueño para quien no tiene sueños."

"Morir bien es mejor que vivir mal. Vivir mal es el sacrificio más duro de todos."

"Hay algo que mata incluso a la muerte: el ridículo."

"Me gustaría ser abogada para encontrarles a todos una disculpa y descubrir los porqués."

"Hay una mágica atracción en la tragedia, en el riesgo, en el desafío a la muerte."

"Hay momentos en los cuales me gustaría haber nacido árbol o pez."

"Ni siquiera la guerra logra cancelar el glorioso dolor de ser hombre."

"¡Qué mala es la guerra, qué mala es la muerte! Partiré dentro de poco y estoy llorando. No soy un cobarde. Me siento decidido e incluso fuerte. Pero soy una criatura humana y no puedo renunciar a los sentimientos. Y se me caen las lágrimas."

"Siento que esta vez es la última; tengo el presentimiento de que no nos veremos más. Pero donde quiera que vaya, mientras esté lejos de ti, incluso hasta la muerte, mi amor subsistirá intacto."

"Me paso la vida diciendo adiós."

"Me consuelo pensando que la voluntad humana llega siempre donde quiere, dominando las distancias, las sanguijuelas y un cuerpo que duele."

"Acaso me aguarda el fin, pero el fin de nuestro amor no llegará nunca. Ni aunque yo muera o tú te mueras."

"Estoy en la guerra porque quiero comprenderla. A uno le atraen siempre las cosas o las personas que no se comprenden."

"Depende de la dosis de infelicidad. Si es demasiada ya no hay deseo alguno de combatirla solo de olvidarla por un instante, con un estremecimiento. A veces quien lo ha perdido todo ha de perderse también a sí mismo."

"Cuando somos felices parece imposible que otros puedan ser desgraciados. Del mismo modo, cuando somos desgraciados nos parece imposible que otros puedan ser felices."

"De pronto tengo un miedo que no es miedo de morir. Es miedo de vivir."

"El hombre es un animal bastante ridículo. A pesar de su inteligencia, sigue resolviéndolo todo con la violencia."

"Es duro sentirse derrotado por los demás, pero saberse derrotado precisamente por uno mismo, es espantoso, intolerable."

"El mismo miedo que se experimenta al principio de un amor, cuando la intuición nos anuncia los sufrimientos que va a costarnos, y la prudencia nos induce a dar vueltas entorno sin acercarnos demasiado, pero son unas vueltas en espiral, cada vez más cerca, cada vez más cerca, y sabes perfectamente que acabarás cayendo dentro, pagando cada instante de alegría con mil dolores."

"Nunca se puede prever nada, ni siquiera nuestras reacciones."

"Cuando se rechaza a alguien no se intenta ni siquiera explicar sus culpas. Cuando no se le rechaza es cuando uno se pregunta por qué las ha cometido."

"Los norteamericanos proceden siempre así: llegan con la excusa de ayudar y luego se quedan, haciéndose los amos, los colonialistas."

"Discutir y volverse la espalda es humano."

"Se dice que si una violencia nos toca de cerca no se reacciona con la lógica, sino con los sentimientos, con el egoísmo."

"Cualquier cosa es verdad sólo en parte y falsa sólo en parte, y lo justo y lo injusto se mezclan, y aquellos a quienes respetas pueden desilusionarte y los que desprecias pueden conmoverte."

"Se descubre lo que se esconde dentro de un ovillo sólo si lo deshaces hasta el final."

"Padre nuestro que estás en los cielos, danos hoy la matanza de cada día, líbranos de la piedad, del amor, de la enseñanza que nos ha dado tu Hijo. Porque no sirvió para nada, no sirve para nada, y así sea."

"El error siempre es mejor que la nada."

3 comentarios:

Alex dijo...

Muy bien elegidas!!

TORO SALVAJE dijo...

Están llenas de sabiduría.

Besos.

jesus dijo...

hay algunas por las que merece la pena buscar el libro inmediatamente. gracias!