jueves, 1 de noviembre de 2007

LOS SANTOS DEL FRANQUISMO

Hace 2 días la iglesia católica realizó la beatificación de 498 católicos en la plaza del vaticano. Todos estos supuestos "mártires"eran, como no, del bando franquista. Algunos de ellos eran curas que fueron asesinados después de haber torturado y vejado a centenares de republicanos.
En Roma, el día de las beatificaciones, había un pequeño grupo de jóvenes que tenían una pancarta con este lema "Quien ha asesinado, torturado y explotado no puede ser beato". Pero para la iglesia católica si pueden ser beatos, por decirlo de alguna manera, la iglesia católica se ha autobeatificado. Se ha posturado, como ya lo hizo hace 60 años, del lado del bando franquista. En el que estuvieron siempre, donde hace 2 días han demostrado que siguen estando. ¡Qué importan los cientos y cientos de republicanos que aún quedan enterrados en fosas comunes en las cunetas de cualquier camino del país!, !Qué importan las atrocidades cometidas por el bando franquista!, ¡ Que importan que fuera un levantamiento militar contra una república constituida democraticamente!, ¡ Que importa que los defensores de la democracia que murieron defendiendo la libertad sigan enterrados en cunetas, donde sólo los familiares y algunos como yo nos acordamos de ellos!. ¡ Que importa!.
El gobierno saca una ley por la memoria histórica en la que escasamente dice que los familiares del bando republicano ya pueden buscar a sus muertos ( porque hasta ahora, aunque suene increible no se podía); la iglesia betifica a los suyos, la iglesia se autobeatifica, la iglesia se posiciona del lado de Franco como siempre estuvo, como aún está. Y 60 años después, como sólo puede pasar en este país, se sigue sin saber lo que ocurrió realmente en la guerra civil, se sigue sin saber de la masacre, se sigue sabiéndo sólo la versión de los vencedores, la de los franquistas, de los republicanos defensores de la democracia y la libertad a los que realmente habría que beatificar y honrar,¡ NADA!.
Hay días en que me averguenza formar parte de esta especie.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario de mi blog.
El tuyo tambien esta genial

saludos.

Esdib Berakoetxea

www.esdip.blogspot.com